Sistema informático


 

Una computadora es una máquina a la que introducimos unos datos, entonces el ordenador realiza una serie de operaciones con ellos, y por último presenta unos resultados.  žLa informática es la rama de la tecnología que se encarga del tratamiento automático de la información

 

  • CONSULTA LA SIGUIENTES PÁGINAS 

EQUIPOS Y ARQUITECTURA 
 INFORMÁTICA BÁSICA

                                                    NOCIONES GENERALES                                                        

 

                                          

RESPONDE

EQUIPOS Y ARQUITECTURAS

 

  • ¿Qué es un ordenador?
  • ¿Cuál es la ciencia que se encarga de su estudio?
  • ¿Un ordenador funciona como un ser humano? Explica
  • Nombra y explica dispositivos de la vida diaria que, sin llegar a ser ordenadores, tienen una arquitectura similar.
  • Hardware- software
  • Historia de hardware  https://www.nextu.com/blog/generaciones-de-las-computadoras/
  • Clasificación de hardware
  • Componentes de la Unidad de sistema
  • La caja o gabinete es la CPU
  • ¿Qué es la CPU y cómo está formada?
  • Tipos de Procesadores
  • ¿Qué es la placa base o placa madre?
  • ¿Cómo está formada la memoria principal?. Explica su funcionamiento
  • ¿Cuáles son los elementos  que permiten a la CPU comunicarse con los demás elementos del sistema?. Explica muy brevemente
  • ¿Qué es un periférico y cuál es su función?
  • La clasificación de los periféricos. Explica la función de cada una de la clasificación.
  • Nombra varios ejemplos de cada uno

LINEA DE TIEMPO

 PRÁCTICA


Scratch


Escucha los videos Presentación, ¿qué es scratch? y origen de scratch.


SCRATCH, ENTORNO DE PROGRAMACIÓN, herramienta para trabajar  online –en línea, en red– y offline –fuera de línea o red–.

Para trabajar  online   https://scratch.mit.edu/

para trabajar offline hay que descargar la aplicación, usar este link:  https://scratch.mit.edu/download




Lee los siguientes Links, mira y escucha el video1 y luego contesta

Lección 1

Lección 2

1-      ¿Qué es scratch?
2-      ¿Qué podemos realizar con este lenguaje?
3-      ¿Qué es un lenguaje de programación?
4-      ¿Qué significa programar?
5-      Instalar el programa SCRATCH

6-  Definir los siguiente elementos básicos

  • Objetos
  • Escenario
  • Paleta de bloques
  • Área de programas
  • Nuevo
  • Abrir
  • Guardar
  • Guardar como
  • Carga desde tu computadora
  • Guarda en tu computadora
  • Ver página de proyectos
  • Mis cosas
  • Lenguaje

7- Indica la función de la bandera verde y del octágono rojo

8- Escribe que contiene la pestaña Código, disfraces y sonido

9- Ingresa en la siguiente Página, luego mira, escucha y realiza una cuenta en Scratch

10- Ingresa en la siguiente Página, luego mira, escucha y contesta:

  • ¿Qué significa compartir un proyecto y cuáles son los pasos?

Movimiento 1

Escucha, anota en la carpeta y prueba en el programa OnLINE en la cuenta del grupo

 


Movimiento 2


Escucha, anota en la carpeta  y prueba en el programa OnLINE en la cuenta del grupo


Movimiento 3


1- Escucha, anota en la carpeta y prueba en el programa OnLINE en la cuenta del grupo

2- Realiza un programa donde varios objetos realicen una vuelta completa, en distinto sentido

3- Crea, con tu grupo, un ejemplo con los comandos aprendidos y luego uno individual.

 

 



Apariencia 1


Escucha, anota en la carpeta y prueba en el programa OnLINE en la cuenta del grupo


Apariencia 2


Escucha, anota en la carpeta y prueba en el programa OnLINE en la cuenta del grupo


Apariencia 3

1- Escribe y explica los comandos de Apariencia mencionados en el video Apariencia 3

 


Sensores, control y operadores

1-Escucha, anota en la carpeta y prueba en el programa OnLINE en la cuenta del grupo.

2- Programa una bruja volando y convertirla en murciélago. Agrega fondo, disfraz(bruja 1 y 2), mensaje y cambio de disfraz(murciélago a y b). Podes elegir el fondo y los objetos que quieras siguiendo la misma secuencia y agregarle sonido. Similar al ejemplo

 

 


3- Crea un diálogo entre dos personajes, similar al ejemplo

 

4- Agrega sonido, sincronizar movimientos y cambiar de disfraz, similar al ejemplo

 

5- Crea un juego de preguntas y respuestas, similar al ejemplo



Control y movimiento 1

1- Escucha, anota en la carpeta y prueba en el programa OnLINE en la cuenta del grupo

2- Escribe un programa donde un personaje se desplace sobre el eje Y y vuelva a aparecer


Control y movimiento 2

1- Escucha, anota en la carpeta y prueba en el programa OnLINE en la cuenta del grupo

2- Agrega otros objetos en la programacion y a los objetos más lejanos programarlos con movimientos más lentos


Control y movimiento 3

1-Escucha, anota en la carpeta y prueba en el programa OnLINE en la cuenta del grupo

2- Crea un programa similar al ejemplo anterior


Video 12


1- Escucha, anota en la carpeta y prueba en el programa OnLINE en la cuenta del grupo

2- Crea un programa similar al ejemplo anterior

Video 13

1- Escucha, anota en la carpeta y prueba en el programa OnLINE en la cuenta del grupo

2- Agrega dos preguntas más

3- Crea un programa similar al ejemplo anterior con seis preguntas-respuesta y despedida



Virus Informático


Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar el  funcionamiento del computador, sin que el usuario se de cuenta. Estos, por lo general, infectan otros archivos del sistema con la intensión de modificarlos para destruir de manera intencionada archivos o datos almacenados en tu computador.

  •  Descarga el archivo VIRUS  

Contesta: 

  • Abre y lee el  archivo VIRUS.pdf
  • Subraya  las ideas principales del texto
  • Consulta y lee el contenido de la siguientes  páginas   

http://www.deguate.com/infocentros/educacion/recursos/computacion/virus_informaticos.htm

http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20170521/422734535859/virus-informaticos-mas-daninos-historia.htm

https://www.xataka.com/basics/cual-es-la-diferencia-malware-virus-gusanos-spyware-troyanos-ransomware-etcetera

http://www.fundacioncnse.org/panda/clases_v.html

 

  • Con el contenido del archivo VIRUS y el contenido de las páginaa Web,  elabora una revista en el que deberás explicar  qué son los virus informáticos,  cuáles son sus características, tipos, etc.
  • ¿Qué es un  antivirus y cuál es su función?
  • Escribe el nombre de los  antivirus instalados en las computadoras del colegio y el que usas en tu computadora.Explica el  procedimiento para revisar los dispositivos de almacenamientos que se introducen en las computadoras  para evitar el contagio de  un virus informático
  • Escribe alguna situación, personal o no, del contagio de un virus informático y cómo se resolvió el problema.

 

 Virus en redes sociales: cómo prevenirlos


Escanear un Dispositivo de Almacenamiento


Cada vez más, los lugares públicos (como cibercafés, escuelas o bibliotecas) se vuelven verdaderos focos de infección para las computadoras, dada la cantidad de personas que utilizan los mismos equipos, muchas veces sin ninguna precaución. La infección de una computadora se transmite con facilidad a dispositivos que utilizan los usuarios para trabajar en esas máquinas, como los pendrives. Consecuencias: los virus y malwares se ramifican y se transmiten de un dispositivo a otro, como una epidemia 

El pendrive es una de las víctimas más frecuentes de esas infecciones, pero también los discos rígidos externos, las tarjetas de memoria flash, los Ipod o lectores de MP3, las cámaras digitales, etc.Todo dispositivo externo que es insertado en una computadora infectada será infectado, y viceversa. La infección se hará automáticamente por conexión simple si la ejecución automática está activa para los dispositivos externos. El simple hecho de hacer un doble clic sobre nuestro pendrive o disco duro externo infectará al sistema operativo.


Existen síntomas para sospechar de la existencia de algún tipo de infección:

  • El doble clic necesario para abrir los dispositivos externos de almacenamiento no funciona, nada pasa.
  • Al visualizar archivos y carpetas ocultas, te das cuenta de que el pendrive contiene varios archivos y procesos desconocidos. Atención: nunca hagas doble clic sobre esos archivos extraños para abrirlos, ya que de este modo estarás activando la infección, si es que ya no está activa.
  • El elemento clave para que la infección se propague automáticamente de pendrive a PC y de PC a pendrive es la activación del archivo infectado a través de autorun.inf (que despliega la ventana que se abre automáticamente al conectar un pendrive a la máquina), haciendo doble clic para acceder a los archivos

 Método de desinfección

Antes de trabajar con cualquiera de los instrumentos capaces de brindarte una ayuda para la desinfección, debes asegurarte de haber cerrado todos los programas en curso de ejecución y de conectar a la PC todos los periféricos externos que podrían estar contaminados (discos rígidos externos y pendrives USB, o iPod). Siempre debes repetir la operación de desinfección si hay varios discos removibles susceptibles de estar infectados.

 

Pasos que debemos cumplir CADA VEZ  que necesitemos  abrir un archivo grabado en una memoria secundaria:

 


1- Cuando colocas el Pendrive y se despliega la ventana que se abre automáticamente al conectar un Pendrive a la máquina, NUNCA accedas a  los archivos eligiendo abrir.

2- Ir a Equipo, pulsar el botón derecho del mouse, seleccionar Analizar con... y comenzará el análisis y detección de virus.

Opción 1

3- Al seleccionar la opción Analizar, comenzará el escaneo.

4- Una vez finalizado el mismo,  el programa antivirus nos informará si existen o no amenazas de virus

5- En este caso indica que no se detectó ninguna amenaza.

 

Opción 2

3- Al seleccionar la opción Analizar, comenzará el escaneo.

4- Una vez finalizado el mismo, el programa antivirus nos informa si existen o no amenazas de virus.

5- En este caso detectaron 4 Virus, seleccionarlos y elegir Quitar Todo. De esta forma se eliminarán los archivos infectados.

 

 

 

6- Una vez analizado y ya seguros que no existen virus podemos abrir el medio de almacenamiento  escaneado haciendo doble clic sobre el dispositivo o seleccionando Abrir del menú secundario del mouse.

7- Cuando queramos sacar el PenDrive  del puerto USB, debemos hacerlo haciendo clic en el icono Quitar Hardware de forma segura y expulsar el medio o botón secundario de mouse sobre el medio de almacenamiento y elegir Expulsar.

8- Aparecerá un mensaje que nos habilita a extraer el dispositivo.


Comprimir y descomprimir archivos


La compresión de datos es la reducción del volumen de datos tratables para representar una determinada información empleando una menor cantidad de espacio. Esta actividad se denomina compresión, y a la inversa descompresión.



Telemática


La telemática o teleinformática es una disciplina científica y tecnológica, originada por la convergencia entre las tecnologías de las telecomunicaciones y de la informática.

Algunas de las aplicaciones de la telemática :

*  Cualquier tipo de comunicación a través de internet (como por ejemplo el acceso a páginas web o el envío de correos    electrónicos) es posible gracias al uso de las tecnologías desarrolladas en este ámbito.
*  El uso de las mensajerías instantáneas está directamente relacionado con la telemática,  ya que esta materia se
   encarga en parte de controlar ese intercambio de mensajes, 
etc.


Internet


Internet es una inmensa colección de computadoras que comparten y almacenan información alrededor del mundo

  • Abre la siguiente página: USANDO INTERNET
  • Abre el archivo INTERNET,  lee, comenta y anota las ideas principales.
  • Ingresa al siguiente sitio Web TECNOLOGÍA "LO BÁSICO DE INTERNET"
  • Explica los siguientes temas
  • 1-      Qué es Internet
    2-      La historia
    3-      Cómo funciona internet
    4-      La Dirección IP...
    5-      La URL o Dirección Web
    6-      ¿Qué es la velocidad de Internet?
    a.       Velocidad de descarga en Internet
    b.      Velocidad de carga en Internet
    7-      Para qué puedes usar Internet
    8-      Aprender usando Internet
    9-      Otro usos de Internet
    10-   ¿Cómo puedes ser parte de Internet?
    11-   Cómo puedo conectarme a Internet
    12-   ¿Qué es un navegador?
    13-   Navegadores más comunes
    14-   ¿Qué es un buscador de Internet?
  • Descarga el archivo INTERNET y realiza la guía de estudio

Búsquedas Inteligentes


La sobrecarga informativa de la red global hace necesarios mecanismos para realizar búsquedas inteligentes.

 GUÍAS TEMÁTICAS

 BUSCAR EN INTERNET

Grandes volúmenes de datos históricos, una alta tasa de nueva información y contradicciones en los contenidos disponibles constituyen algunos de los efectos de la sobrecarga informativa que caracteriza la red global de nuestros días. Asociado a este fenómeno, se dificulta la identificación de la información relevante para cada propósito, por lo que conviene adoptar mecanismos que permitan realizar búsquedas inteligentes.

Un empleo eficiente de los motores de búsqueda y el manejo de ciertos “trucos” mediante operadores de búsqueda pueden contribuir a ganar en agilidad e invertir menos tiempo en localizar entre millones de resultados.

¿Qué son los motores de búsqueda?

Un motor de búsqueda – también conocido como buscador – es un sistema informático que permite localizar archivos almacenados en servidores de una red mediante la introducción de términos o palabras claves. Como resultado, el buscador indexa un listado de páginas web en las que se mencionan temas relacionados con los criterios de consulta.

Los modernos motores de búsqueda, como Google y Bing, ofrecen resultados personalizados que se basan en la actividad histórica del usuario, su ubicación y los tipos de contenidos que suele abrir. En correspondencia, el buscador prioriza la información a la que al usuario le gustaría acceder y que coincide con su comportamiento anterior; con el consecuente efecto de aislarlo de informaciones ajenas a su perspectiva.

Existen diversas maneras de clasificar a los buscadores. Algunos son de uso general y otros se especializan en determinadas esferas como los negocios, noticias, medicina, mapas, multimedia, o la búsqueda de personas (por ejemplo, Facebook). Los metabuscadores realizan búsquedas dentro de otros motores, presentando resultados propios. Y los más usados, sin dudas, son aquellos que emplean arañas o spiders para recorrer los contenidos de la Web, y exponen luego los resultados ordenados por su relevancia.

Las tendencias muestran un creciente interés en la integración de sistemas de búsqueda de respuestas (question answering). Éstos intentan encontrar soluciones a preguntas planteadas en lenguaje natural, más allá de la simple asociación semántica. Mientras los buscadores comunes indexan gran cantidad de resultados disponibles en la Web basados en coincidencias con los términos de consulta, los sistemas de question answering ofrecen respuestas lógicas, más avanzadas, reconociendo hechos, listas, definiciones, cómo, cuándo, dónde, por qué. Desde 2009, Wolfram Alpha permanece como uno de los sistemas de question answering más completos; Google y Microsoft ya han empezado a integrar esta tecnología en sus buscadores Web.

En la actualidad son muchos los buscadores que se encuentran activos. De ellos, Google se ha mantenido desde la década pasada como el de mayor cuota de mercado a nivel global.

Trucos y consejos para las búsquedas con Google

Bucear entre interminables páginas de resultados es sinónimo de improductividad. Las sugerencias básicas proponen comenzar por lo fácil, con el nombre simple del objeto de la indagación. “Menos es más”: mientras menos palabras se introduzcan, mayor cantidad de resultados aparecerá; por lo que las búsquedas pueden refinarse incorporando frases más precisas; por ejemplo: [deporte] » [deporte Cuba] » [deporte Cuba béisbol].

La ortografía, incluyendo el uso de mayúsculas, resulta irrelevante. Pero conviene utilizar palabras que tengan mayores probabilidades de aparecer en la Web: en lugar de “me duele la espalda”, sería más recomendable escribir “dolor de espalda”, el término que los sitios de medicina suelen utilizar. Por razones similares, deben emplearse palabras significativas y no oraciones completas o preguntas.

Por lo general, Google ignora los signos de puntuación y caracteres especiales; no obstante, existe una lista creciente de símbolos que son reconocidos como parte de los operadores de búsqueda. Acciones tan sencillas como agregar unas pocas letras o símbolos a la consulta, pueden afinar los resultados para facilitar que las búsquedas con Google sean más rigurosas y directas. El empleo de algunos de los operadores más comunes permite:

 

1. Buscar la frase exacta. Cuando las palabras se escriben entre comillas, los resultados quedan limitados a la expresión literal, muy recomendable para títulos y nombres bien precisos.

 

2. Excluir una palabra. Colocando delante el signo menos pueden evadirse ciertos términos; ideal para discernir entre palabras con diferentes conceptos. Por ejemplo, [mariposa -insecto] excluiría aquellos resultados que hacen referencia a la mariposa como insecto, exponiendo sólo los que mencionan a la flor.

 

3. Buscar en un sitio web específico. Si el usuario desea encontrar información en un sitio en particular, puede adicionar site: y la dirección URL a la consulta de búsqueda. Por ejemplo: [deporte site:ipscuba.net] buscará todas las coincidencias de deporte en la web de IPS.

 

4. Realizar búsquedas por tipo de archivo. Para buscar tipos de ficheros específicos, como PDF, PPT o JPG, debe añadirse filetype: seguido de la extensión del tipo de archivo, por ejemplo: [manual Nikon filetype:pdf]

 

5. Especificar un intervalo numérico. Puede delimitarse colocando dos puntos seguidos entre los límites del rango deseado. De esta forma, [ciclones Cuba 2001..2010] brinda información acerca de estos fenómenos en la isla durante esos años.

 

6. Encontrar páginas relacionadas. Pueden localizarse páginas que tengan un contenido similar al de otra escribiendo related: seguido de la dirección del sitio web de referencia. Por ejemplo, [related:trabajadores.cu] debe mostrar otros sitios cubanos de noticias.

 

7. Convertir unidades o divisas. Google permite la conversión de cualquier unidad de medida, (longitud, peso, temperatura, moneda, etc.) de manera tan sencilla como [100 libras en kilos] o [450 euros en USD].

 

8. Obtener definiciones. Al escribir define: delante de una palabra cualquiera pueden obtenerse resultados que contienen definiciones de la misma.

 

9. Realizar cualquier cálculo. Al introducir una ecuación matemática en el cuadro de búsqueda, Google realizará los cálculos correspondientes.

 

10. Acceder a la caché de Google. Opción de extrema utilidad cuando un sitio web está caído o ha sido eliminada una página o artículo concreto. Por lo general, Google cuenta con una copia en sus servidores, de modo que es posible visualizarlo utilizando el modificador cache: seguido del dominio de la web o la URL de la página o artículo. Por ejemplo: [cache:revolico.com electrodomésticos]

 

Otras funcionalidades muy útiles

Google y Bing incluyen opciones de búsqueda avanzada y especializada de imágenes, noticias, lugares, mapas, productos (shopping) y otras categorías que permiten filtrar los resultados de las búsquedas en correspondencia con el tema específico.

Notables han sido las innovaciones recientes de Google Imágenes: arrastrando cualquier imagen hasta la barra del buscador es posible buscar información sobre la misma en la Web.

Con la búsqueda avanzada de Lugares, basta con escribir el objeto de la búsqueda – por ejemplo, hoteles – acompañado de la ciudad respectiva; y como consecuencia se obtendrán sugerencias que incluyen mapas, números de teléfonos, e incluso opiniones. En caso de no especificarse la zona geográfica, Google ofrece resultados locales, o sea, sitios próximos a la ubicación del usuario, basándose en técnicas de geolocalización. Éstas se aplican además para la consulta del clima: la palabra tiempo, seguida del nombre de una ciudad, permite obtener datos al respecto en el momento de la búsqueda, así como previsiones meteorológicas; pero si se introduce únicamente la palabra tiempo, aparecerá información relacionada con sus condiciones en el área donde se realice la consulta.

Las ofertas de Shopping en Google y Bing permiten a los usuarios encontrar una amplia gama de productos y comparar precios en la Web.

El botón del micrófono que aparece en el cuadro de búsqueda de Google en la página de inicio permite la realización de búsquedas por voz en la Web.

Por ser de gran utilidad, conviene considerar las opciones de búsqueda que vienen integradas en los navegadores. Tal es el caso de la barra de navegación, que generalmente conduce de manera directa a los resultados de búsqueda cuando se introducen en ella las palabras claves, sin necesidad de abrir la página de inicio de un buscador.

  • Después de leer el texto anterior, descarga el archivo BUSQUEDAS EN INTERNET 
  • Realiza un resumen con la informacion trabajada y comentada
  • Con la información de las paginas anteriores más la siguiente: ESTRATEGIAS PARA BUSCAR EN INTERNET  arma una tabla con las estrategias, la descripción de la búsquedas y sus  resultados.



La Web


Web es un vocablo inglés que significa “red”, “telaraña” o “malla”. El concepto se utiliza en el ámbito tecnológico para nombrar a una red informática y, en general, a Internet (en este caso, suele escribirse como Web, con la W mayúscula)

El término, de todas formas, tiene varios usos. Además de nombrar a Internet en general, la palabra web puede servir hacer mención a una página web, un sitio web o hasta un servidor web.

Es importante establecer que este término además forma parte de lo que se conoce como World Wide Web que es la red informática que se emplea en todo el mundo. A finales de la década de los años 80 fue cuando nació aquella que permite que hoy cualquier ciudadano, a través de una conexión a Internet junto a un navegador y un ordenador, pueda acceder desde cualquier rincón del mundo a la web que desea. Lo puede hacer para informarse, para entretenerse o simplemente por simple curiosidad.

Una página web es un documento que incluye un archivo HTML con texto, imágenes, videos, animaciones Flash, etc. Al conjunto de páginas web que suelen formar parte del mismo dominio o subdominio de Internet se lo conoce como sitio web. Dentro del sitio web, todas las páginas guardan alguna relación entre sí y están vinculadas mediante vínculos (también conocidos como enlaces, hipervínculos, hiperenlaces o links).

El servidor web, por otra parte, es un programa creado para transferir páginas web a través de la implementación del protocolo HTTP. Por extensión, se denomina servidor a la computadora donde se ejecuta dicho tipo de software.

Web 2.0, por otra parte, es un concepto que permite nombrar a las aplicaciones de Internet que facilitan la interacción de los usuarios. Los sitios que forman parte de la Web 2.0 posibilitan que los internautas compartan información y desarrollen tareas de forma mancomunada.

Entre los ejemplos de Web 2.0 pueden nombrarse a las redes sociales (como Facebook), los portales de alojamiento de videos (YouTube) e imágenes (Flickr) y los servicios wikis (Wikipedia).

  • Descarga el archivo LA WEB 2.0 y realiza las actividades indicadas