Internet


Esta unidad está compuesta por los siguientes contenidos:

1- Arma un apunte con el contenido de la unidad

2- Con los contenidos mínimos de la unidad arma un mapa conceptual

3- Realiza la autoevaluación



Code Combat-Iniciacion a Python


 

CodeCombat es un programa informático basado en juegos donde los estudiantes escriben código real y ven a sus personajes reaccionar en tiempo real

 



Sistema Operativo


El conjunto de programas informáticos que permite la administración eficaz de los recursos de una computadora es conocido como sistema operativo o software de sistema. Estos programas comienzan a trabajar apenas se enciende el equipo, ya que gestionan el hardware desde los niveles más básicos y permiten además la interacción con el usuario.

 

Sistema Operativo

Cabe destacar que los sistemas operativos no funcionan sólo en las computadoras. Por el contrario, este tipo de sistemas se encuentran en la mayoría de los dispositivos electrónicos que utilizan microprocesadores: el software de sistema posibilita que el aparato cumpla con sus funciones (por ejemplo, un teléfono móvil o un reproductor de DVD).

El sistema operativo cumple con cinco funciones básicas:

  • el suministro de interfaz al usuario,
  • la administración de recursos,
  • la administración de archivos,
  • la administración de tareas y
  • el servicio de soporte y utilidades.

En cuanto a la interfaz al usuario, el sistema se encarga de que el sujeto pueda cargar programas, acceder a archivos y realizar otras tareas con la computadora. La administración de recursos permite la dirección del hardware, incluyendo los periféricos y la red. El software de sistema también se encarga de la gestión de archivos, al controlar la creación, la eliminación y el acceso a los mismos, y de la administración de las tareas informáticas que llevan adelante los usuarios finales.

Por último, podemos mencionar que el servicio de soporte se encarga de actualizar las versiones, mejorar la seguridad del sistema, agregar nuevas utilidades, controlar los nuevos periféricos que se agregan a la computadora y corregir los errores del software.


La imagen


"Estamos en el siglo de la imagen.

 

Para bien o para mal, sufriremos más que nunca la acción de la imagen”


La sociedad de la imagen

En los años noventa se generó, en la sociedad de la imagen, un cambio  cualitativo: la imagen digital, creada para ser reproducida en forma ilimitada, produjo una profunda transformación social.  Impactó en el modo de pensar y de vivir de las personas en todo el mundo.
La digitalización de la información visual es la principal causa de la revolución gráfica en los medios de comunicación.  La imagen pasa a ser portadora de información.
Leer imágenes es una de las competencias básicas para producir conocimiento en la actualidad.

Una imagen es una representación visual que manifiesta la apariencia de un objeto real.


Lecturas de una imagen

La imagen se caracteriza por transmitir una variedad de mensajes, que constituyen significados diversos, que pueden llevar a interpretarse de maneras distintas.

Para analizar lo que una imagen quiere decirnos debemos aprender a leerla desde dos perspectivas:

 

Valor denotativo: Es su valor objetivo.  Debemos distinguir los elementos que aparecen en ella y establecer la relación entre ellos.

Valor connotativo: Es su valor subjetivo, el que le otorga el receptor.  Depende de sus sentimientos, sensaciones, valores, ideologías, etc.

 

Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura.

 

Imagen monosémica: tienen un sólo significado claro y único.  No permite descubrir otro sentido.  Es denotativa.

Imagen polisémica: ofrece diferentes sentidos de interpretación a quien la observa.  Es complementamente connotativa.

 

 

Por ejemplo:

Esta publicidad se puede decir que desde lo denotativo se ven muchos personajes de fantasía dibujados festejando, pero desde lo connotativo se ve como el producto pretende hacernos creer que comprando este producto estaremos consumiendo "La fabrica de la felicidad",

 Digamos "Coca-Cola". Y que al tomarla sentiremos toda la felicidad por dentro gracias a "¡Coca-Cola!"

  •  Actividad:  Realiza una lectura denotativa y connotativa de la siguiente publicidad. 

"Venga del aire o del sol, del vino o de la cerveza, cualquier dolor de cabeza, se corta con un Geniol" 1931

Funciones de una imagen

La comunicación visual es aquella en la que predomina la imagen en la construcción de mensajes. Las imágenes que podemos ver en la calle, en la televisión, en los comercios, en la prensa, transmiten mensajes visuales que debemos saber interpretar.

 

Consigna: Busca imágenes y completa la siguiente tabla, con ejemplos para cada función de la imagen.

 


Clasifica cada una de las imágenes según su finalidad

La  imagen digital 

Las nuevas tecnologías en el campo digital nos han traído como novedad una nueva forma de procesar la información.
Una imagen digital está compuesta por un conjunto de puntos que se llaman píxeles.
Cada píxel está dispuesto en la pantalla de la computadora formando una matriz de puntos, denominada bitmap o mapa de bits, donde cada elemento posee toda la información relacionada con cada uno de los puntos de la imagen.

 

DPI o PPP: Significa dots per inch o puntos por pulgada

MPX: Es una unidad de medida que equivale a un millón de píxeles.  Se utiliza para medir la resolución de las cámaras fotográficas.

Formatos de imágenes digitales más usadas: Cuando la imagen es convertida en un archivo de computadora puede tener distintos formatos.  Los formatos más utilizados son: GIF, BMP, TIFF, PNG y JPG.


La Publicidad

En la actualidad, la industria publicitaria busca, todo el tiempo, sorprender e impactar el público con la sociedad de consumo como contexto.


Logotipo: Este tipo de logo se crea exclusivamente de tipografía (letras) y carece de ícono. Ejemplos:

 

 

 

 

 

Isotipo: Este tipo de logo carece de tipografía y se crea únicamente con un ícono o imagen. Ejemplos:

Isologo: Es la combinación de un Logotipo con un Isotipo, es decir, tiene tanto tipografía como ícono: el texto y la imagen se encuentran fundidos. Ejemplos:

Imagotipo: Es similar al Isologo, solo que el texto y la imagen se encuentran separados, normalmente el texto se pone abajo, arriba o a un lado. Ejemplos:

 

Diseña  un Logotipo, Isotipo, Isologo y Imagotipo.


Representación Visual


 La representación visual de un objeto se conoce como imagen. Esta representación puede realizarse a través de diversos procedimientos o técnicas, como la fotografía, la pintura o el video.

Digital, por su parte, es aquello relativo a los dedos, aunque actualmente el concepto se utiliza en el ámbito de la tecnología en referencia a la representación de información de modo binario (en dos estados).

Estas definiciones nos permiten indicar que una imagen digital es aquella representación bidimensional construida a partir de una matriz binaria (compuesta de unos y ceros). Es posible obtener estas imágenes de distintas maneras.

Una posibilidad es utilizar un dispositivo que se encargue de la conversión analógica-digital. Ese el caso de una cámara fotográfica digital o de un escáner. Con una cámara de este tipo, una persona puede tomar una imagen y almacenarla en formato digital, ya sea en una computadora (ordenador) o en otro soporte. El escáner, por su parte, permite registrar y capturar una imagen física (como una foto impresa en una revista) y transformarla en una imagen digital.

Otra opción es crear imágenes digitales a través de un software. Con un programa básico como el Paint, es posible hacer un dibujo con ayuda del mouse (ratón) y crear una imagen digital.

A la hora de conseguir una buena imagen digital es fundamental cuidar aspectos tales como la profundidad del color, la resolución tanto de entrada como de salida, el tamaño, los niveles de gris, el formato (jpeg, png, gif, …), la textura o el modo del color, sin olvidarse, por supuesto, de la saturación o del brillo.

De acuerdo a su resolución, la imagen digital puede clasificarse de diferentes formas. Es posible hablar, en este sentido, de imagen matricial o de imagen vectorial. La preferencia por uno u otro formato depende de las necesidades del diseñador o de la persona que hará uso de la imagen.

En este sentido, tendríamos que decir que las imágenes vectoriales son aquellas que se hallan compuestas por lo que son formas geométricas simples, como pueden ser polígonos o segmentos de distinta tipología.

Por otro lado, están las imágenes mapa de bit o  bitmap, que son aquellas que se caracterizan porque se forman a partir de pequeños cuadrados que reciben el nombre de píxeles. También se conocen a aquellas como imágenes de mapa de bits y son muy utilizadas dentro del mundo del cine y de la fotografía. ¿Por qué? Porque ofrecen una gran variedad de tonalidades de color.

 

Descargar los siguientes archivos:

PESO Y TAMAÑO DE LAS IMÁGENES

IMAGEN

IMAGEN TIPO

FORMATOS   PÁGINA WEB CON FORMATOS

ESCANER


Photoshop



Photoshop, creado por Adobe Systems, es una de las herramientas software para el tratamiento de imagen más potente hoy en día.

Debemos tener bien claro desde el principio que Photoshop no está pensado para dibujar, para eso es recomendable que utilices Illustrator de Adobe o Freehand de Macromedia. Photoshop está principalmente orientado a tratar y manipular imágenes, o bien creadas por otros programas, o digitalizadas por un escáner o máquina fotográfica. Entonces, una vez introducida la imagen en el programa podrías retocarla, transformarla y editarla con un sinfín de posibilidades.

De hecho, esta es una de las características más interesantes de Photoshop, pues Adobe ha sabido hacer un programa intuitivo y muy completo que hace que se desmarque de la competencia y sea el software más utilizado por diseñadores e ilustradores.



Trabajo Evaluativo


Trabajo final

Objetivo: Realizar un Spot Publicitario utilizando el programa PHOTOSHOP

 

Un Spot o “anuncio” es un soporte visual, auditivo o audiovisual de breve duración que transmite un mensaje, generalmente centrado en una idea o un hecho concreto, con fines publicitarios.

Las características de los anuncios varían según los medios:

•    Televisión: es el medio ideal para la difusión de estos mensajes, ya que, puede combinar imágenes en movimiento con sonidos y músicas atractivas para el espectador.

•    Radio: los anuncios en algunos casos llamados cuñas, son más persuasivos que seductores ya que al no disponer de soporte visual tienen que basarse más en la argumentación.

•    Pieza gráfica: en lo que respecta a la prensa escrita o en revistas, al carecer del poder seductor del anuncio televisivo y del poder de argumentación que da la voz, suelen explotar más las imágenes

Hay diferentes tipos de anuncio como el social, particular, comercial, político, entre otros.

Partes del SPOT:

Tema: LA CONVIVENCIA SOCIAL en la familia, en el aula y en la sociedad

 

1. Seleccionar UN VALOR  para profundizar la convivencia social

2. Buscar su significado y defínelo

3.  Crear el Título: Un encabezado tiene la misión de despertar el interés del lector 

4. Crear el ESLOGAN DEL SPOT. En ocasiones una frase ingeniosa puede cerrar con broche de oro un anuncio y dejar una impresión más permanente y agradable en el lector. Los eslóganes de campaña  tienen que ser frases relacionadas específicamente con el tema del anuncio. Anímate a escribir uno relacionado con el valor a trabajar.

5. Seleccionar LAS IMÁGENES U OBJETOS que se relacionan con el tema

 

Luego de la planificación del Spot, comenzar con la creación del mismo usando el programa de Edición de imágenes, PHOTOSHOP:

  •    Crear un documento de 15 CM x 20 CM
  •    Crear el Spot  en distintas capas. En una capa el Encabezado, en otra el lema,en otra el fondo y en otra las imágenes y objetos.

Fecha de entrega: 2ºA 

                                2ºB 


Word



El programa Microsoft WORD es un poderoso procesador de textos en español, desarrollado específicamente para ser ejecutado bajo Microsoft Windows. En consecuencia posee una marcada tendencia gráfica y esto se manifiesta en el diseño de las pantallas, en los cuadros de diálogos y en la forma de elegir una actividad determinada dentro de las mismas mediante el uso de íconos. Básicamente, un procesador de texto, es un programa que nos permite escribir, y luego realizar todas las modificaciones necesarias para poderlo imprimir.


Formularios en Word



Illustrator



Illustrator   es un editor de gráficos vectoriales en forma de taller de arte que trabaja sobre un tablero de dibujo, conocido como «mesa de trabajo» y está destinado a la creación artística de dibujo y pintura para ilustración.

Es una herramienta desarrollada por Adobe, con la que podremos crear y trabajar con dibujos basados en gráficos vectoriales.

Para entender cómo funciona este programa, lo primero es entender qué es un gráfico vectorial, y que diferencia existe con los gráficos basados en mapa de bits.

Las imágenes de mapa de bits, también conocidas como imágenes ráster, están compuestas por puntos individuales denominados píxeles, dispuestos y coloreados de formas diversas para formar un patrón. Pero si aumenta el tamaño del mapa de bits, también aumentará el número de píxeles individuales, haciendo que las líneas y las formas tengan un aspecto dentado, dando la sensación de que ver los píxeles.

Las imágenes vectoriales, también llamadas imágenes orientadas al objeto o imágenes de dibujo, se definen matemáticamente como una serie de puntos unidos por líneas. Los elementos gráficos presentes en un archivo vectorial se denominan objetos. Cada objeto es una entidad completa con propiedades tales como color, forma, contorno, tamaño y posición en la pantalla, que están incluidas en su definición.

Considerando que cada objeto es una entidad completa, se puede mover, cambiar sus propiedades una y otra vez manteniendo su claridad y nitidez originales, sin afectar a los restantes objetos de la ilustración.

Las imágenes de mapas de bits pierden resolución al cambiar su tamaño, no así las vectoriales

 

Material teórico de Illustratror

Trabajo Práctico

Evaluación